SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue14Difficulties in reading comprehension and its relationship to the cognitive Theory of Double Route ProcessingStrategies for summarizing expository texts Two case studies within the framework of the theory of discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

BORDA, Ximena  and  SAAVEDRA APURI, Carla Daniela. Diseño y aplicación de un programa de autoeficacia para prevenir el acoso escolar en adolescentes de 11 a 14 años en una unidad educativa de la ciudad de La Paz. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.14, n.14, pp.35-52. ISSN 2071-081X.

En la presente investigación se diseñó y se aplicó un programa de autoeficacia para prevenir el acoso escolar en adolescentes de 11 a 14 años en una unidad educativa de la ciudad de La Paz. Se aplicaron dos instrumentos para medir el nivel de autoeficacia y otro para determinar el nivel de acoso escolar, estos instrumentos fueron validados por expertos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva aplicada con un diseño pre experimental con pre test y pos test. Una vez aplicado el programa se obtuvieron resultados favorables en el post test, en el cual se evidencio que los niveles de autoeficacia fueron óptimos, comprobándose la hipótesis de investigación.

Keywords : Acoso escolar; autoeficacia; prevención; habilidades sociales y programa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )