SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número13El conjunto de los números y dos formas de entender al número "π"La equidad de género en los emprendimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

VARGAS BIESUZ, Bruno E.. El conjunto de los números y dos formas de entender al número "π". Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.13, n.13, pp.95-105. ISSN 2071-081X.

Es bastante conocido que el número irracional "pi", de amplia aplicación en las matemáticas, es la razón entre la longitud de una circunferencia y el diámetro que esta genera. Sin embargo hay otra forma de entender a este número, a través del cálculo de la superficie de una parte de la circunferencia y esto se logra con el uso de herramientas del cálculo integral. El método utilizado para este propósito: es el análitico matemático, y el resultado obtenido es la verificación de la propuesta establecida. Se pretende por tanto, verificar que la integral de una función, definida en un intervalo determinado, resulta ser el número "pi". Luego de una serie de consideraciones, operaciones matemáticas y cálculos, al final del trabajo se obtiene el resultado esperado. Por tanto, la superficie de media circunferencia es el número "pi" y, esta es una interpretación alternativa, no aritmética de esta importante constante matemática.

Palabras clave : Conjunto de números; numero irracional; número ""; integral definida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )