SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número13Análisis de la resiliencia de un adolescente en situación de riesgo por consumo de alcoholEl conjunto de los números y dos formas de entender al número "π" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

SALAZAR JIMENEZ, María Elizabeth  y  ANIBARRO PERINGER, Paola Viviana. La Percepción del Paciente con Diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide sobre el Nivel de Comunicación dentro de su Sistema Familiar. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.13, n.13, pp.75-94. ISSN 2071-081X.

Resumen La esquizofrenia paranoide carece de medicación o tratamiento psicológico eficaces, ello impulsa a estudiar la percepción del paciente sobre la comunicación dentro de su sistema familiar, para establecer si es la causa probable de su enfermedad. Esta investigación cuantitativa, descriptiva, de diseño no experimental-transeccional, mediante la aplicación de Escala de Comunicación Familiar de Barnes, H. y Olson, D. mide negativamente la percepción del paciente sobre su comunicación familiar. La comparación con los resultados del grupo sin enfermedad a través de la Chi cuadrado confirman la relación entre la esquizofrenia paranoide y la comunicación por lo que esta relación positiva permitirá diseñar instrumentos que mejoren la comunicación y con ello la enfermedad.

Palabras clave : Causa; comunicación; esquizofrenia; familiar; paranoide; percepción; sistema; cura; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )