SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número13Comunicación afectiva en familias desligadasLa Percepción del Paciente con Diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide sobre el Nivel de Comunicación dentro de su Sistema Familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

CALLISAYA ARGANI, Juana Isabel. Análisis de la resiliencia de un adolescente en situación de riesgo por consumo de alcohol. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.13, n.13, pp.41-58. ISSN 2071-081X.

Resumen La investigación está planteada con enfoque cualitativo, utilizando la entrevista a profundidad con el adolescente, padre/madre sustituta y los responsables del centro de acogida donde vivió el adolescente. Se describe el desarrollo de la resiliencia del adolescente que ha vivido entre factores de riesgo individual, familiar y del contexto, hasta la adolescencia temprana. El análisis de su "historia de vida" en diferentes etapas evolutivas permitió identificar características resilientes personales; competencia social, sentido del humor y capacidad de introspección; a nivel de la familia sustituta (padre y madre como adultos significativos) aceptación incondicional, límites claros, expresión de afecto, flexibilidad, proyecto de vida y creencias espirituales. En la comunidad las situaciones de protección ante situaciones de adversidad fueron: instituciones que asumen y toman decisiones para la restitución de sus derechos.

Palabras clave : Alcoholismo; factores de riesgo; factores de protección; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )