SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número13Análisis de la resiliencia de un adolescente en situación de riesgo por consumo de alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

VILLAVICENCIO AGUILAR, Carmita Esperanza  y  VILLARROEL CARRION, Mauricio Fabian. Comunicación afectiva en familias desligadas . Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.13, n.13, pp.15-39. ISSN 2071-081X.

Resumen La investigación se orientó a determinar las características de la comunicación afectiva en las familias desligadas, promoviendo la utilización de nuevos códigos comunicativos. Se basó en un enfoque cuali-cuanti-tativo, de nivel descriptivo, biográfico y analítico, soportado en técnicas psicológicas: entrevista, reactivos de comunicación y relaciones familiares, valorando su cohesión y adaptabilidad, y fichas de observación. El análisis de los datos cualitativos muestra vínculos familiares carentes de expresión afectiva, poco establecimiento de normas y reglas, originando un distanciamiento emocional, se presenta un deterioro de la personalidad y subjetividad de la percepción familiar. La investigación arrojó que la comunicación constante se transforma en una herramienta fundamental para mejorar las relaciones.

Palabras clave : Adaptabilidad; comunicación; dinámica familiar; percepción familiar; vínculos afectivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )