SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número9Ciclo económico y desarrollo regional: Nuevo programa de investigación en MéxicoDiseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

TEBAR BELMONTE, Lorenzo. Acompañar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Fides Et Ratio [online]. 2015, vol.9, n.9, pp.49-64. ISSN 2071-081X.

La educación debe prevenir todo problema y todo fracaso, para ello hay que conocer y diagnosticar las causas de las dificultades de aprendizaje, que tienen su forma de expresarse en el proceso de evolución: entrada (input), elaboración y salida (output). La intervención tiene que estar cuidadosamente programada con actividades adaptadas a la necesidad de mediación que requiera cada educando. Estas actividades ponen en marcha toda una taxonomía de operaciones mentales (desarrollo de habilidades), esenciales para remediar el disfuncionamiento. La adaptación al ritmo de avance del alumno es fundamental. En el acompañamiento del mediador se juega la confianza y la motivación para conseguir implicar y desarrollar el potencial que cada alumno tenía escondido entre sus dificultades.

Palabras clave : Dificultades de aprendizaje; Funciones Cognitivas Deficientes; Operaciones mentales; Etiología; Diagnóstico; Evaluación; Intervención; Acompañamiento; Rol del Educador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )