SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Algunos desafíos procesales de la jurisdicción especial de pazLa jurisprudencia del Tedh sobre la libertad de expresión de los jueces índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

versão impressa ISSN 2070-8157

Resumo

LALAGUNA HOLZWARTH, Enrique. Aspectos críticos sobre recientes reformas del despido en el ordenamiento Español y la posible conveniencia de un fondo de capitalización. Rev. Bol. Der. [online]. 2018, n.25, pp.502-523. ISSN 2070-8157.

RESUMEN: El trabajo analiza las diversas implicaciones del fenómeno del abaratamiento y la facilitación de los despidos en la legislación española y sus consecuencias tras las últimas reformas laborales operadas a raíz de la reciente crisis financiera. Al respecto se exponen, en primer lugar, diversas cuestiones que afectan a los despidos colectivos tales como las relativas al control judicial sobre la decisión extintiva empresarial, los conflictos generados por las obligaciones formales dimanantes de la Directiva 98/59 y la necesaria reordenación de este tipo de despidos para su adaptación a las decisiones del TJUE en relación con el cálculo de dichas extinciones. En segundo lugar, se referencian cuestiones atinentes al despido disciplinario tales como el uso inadecuado del despido disciplinario en España para encubrir despidos económicos o la limitación de los salarios de tramitación. Por último se analiza la posible conveniencia de una propuesta legislativa basada en la posible constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores como alternativa al actual sistema de indemnizaciones por despido.

Palavras-chave : Despido; despidos colectivos; información y consulta; Tribunal de Justicia Unión Europea; centro de trabajo; trabajadores temporales; despido disciplinario; salario de tramitación; indemnización por despido; fondo de capitalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons