SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Human dignity and the free development of personality in family law in Mexico: main jurisprudential criteriaThe transparency control in floor clauses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

Print version ISSN 2070-8157

Abstract

CASTILLO MARTINEZ, Carolina del Carmen. Algunas consideraciones sobre la nulidad de la cláusula de gastos en la hipoteca. Rev. Bol. Der. [online]. 2018, n.25, pp.174-210. ISSN 2070-8157.

Cuando las reclamaciones judiciales por abusividad, sustanciadas de manera habitual en el incidente de oposición a la ejecución hipotecaria, parecían agotarse en los motivos relativos a la nulidad por abusivas de las cláusulas de intereses moratorios y vencimiento anticipado, asumida la estimación retroactiva de las demandas, tramitadas a través del procedimiento declarativo correspondiente, por las que se interesa la restitución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras por aplicación de las estipulaciones que limitan la subida de interés en los préstamos pactados con interés variable, se abre una nueva brecha reivindicatoría de los derechos de los consumidores que ahora reclaman a los bancos la devolución de los gastos generados por la constitución del préstamo hipotecario.

Keywords : Gastos; hipoteca; tasación; gestoría; contrato de seguro; aranceles notariales y regístrales; tributos, transparencia; crédito hipotecario; retroactividad; restitución; acción de nulidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License