SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Does the cuban legal system have sufficient tools to protect the right of disposal of the corpse?.Human dignity and the free development of personality in family law in Mexico: main jurisprudential criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

Print version ISSN 2070-8157

Abstract

AILLAPAN QUINTEROS, Jorge. Interés público informativo y minusvaloración del derecho a la imagen de un político en Chile. Rev. Bol. Der. [online]. 2018, n.25, pp.110-143. ISSN 2070-8157.

En Chile, prevalece la tesis que dice que el derecho a la imagen de los "personajes públicos" merece menor protección que la dispensada a las personas comunes, máxime si en la difusión de informaciones y retratos, que los involucren, concurre un "interés público". A partir de la implicancias de un caso que afectó a un candidato a la presidencia de la República, nuestra conclusión es que la atávica comprensión del retrato de personas impide dar debida solución a fenómenos propios de la era digital ya que todas las cuestiones jurídicas involucradas terminan reducidas solamente a una ponderación entre el derecho fundamental a la vida privada del efigiado y el "interés público" que llevaría implícito la libertad de expresión.

Keywords : Derecho a la imagen; libertad de retrato; patrimonialidad; personaje público; libertad de expresión; interés público.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License