SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Los derechos fundamentales de la personalidad (al honor,a la intimidad y a la propia imagen) como categoría unitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

versão impressa ISSN 2070-8157

Resumo

BALDIVIESO JINES, Marco Antonio. La interpretación constitucional en Bolivia, (¿suicidio del tcp?, estudio de caso) . Rev. Bol. Der. [online]. 2017, n.23, pp.16-53. ISSN 2070-8157.

RESUMEN: El presente estudio propone escudriñar a detalle una resolución relevante emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (DC 3/20013 de 25 de abril), una desacertada interpretación que violenta la previsión constituyente sobre el sistema constitucional boliviano y desconfigura gran parte del delicado equilibrio interorgánico. En el análisis de esta Declaración Constitucional, operativamente se parte del contexto normativo ponderando cuantitativamente los principales elementos de la resolución, luego, se ingresa a desagregar los componentes del juicio de constitucionalidad identificando las bases teórico-normativas y la cadena de precedentes (internos y externos), que sustentan la ratio decidendi y el fallo; finalmente se insiste en la valoración del decisum, partiendo de criterios formales y la connotación cualitativa sobre la interpretación constitucional (ampliando prolijamente este último bloque analítico).

Palavras-chave : Estado Plurinacional Comunitario; Tribunal Constitucional Plurinacional; Sistema Constitucional; Intérprete de la Constitución; Labor hermenéutica; Sistemas de Control de Constitucionalidad,; El sistema político de control de Constitucionalidad; Interpretación práctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons