SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El arbitraje marítimo internacional en las reglas de RotterdamEl divorcio internacional en la Unión Europea:: Problemas de coherencia y coordinación normativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

versión impresa ISSN 2070-8157

Resumen

REIG FABADO, Isabel. Las reglas de Rotterdam sobre transporte marítimo internacional: the definition of the scopela delimitación del ámbito de aplicación. Rev. Bol. Der. [online]. 2016, n.22, pp.174-207. ISSN 2070-8157.

El presente trabajo analiza la propuesta de la UNCITRAL conocida de forma generalizada como las Reglas de Rotterdam a favor de la unificación de la regulación del transporte marítimo internacional. Concretamente, estas Reglas no pueden considerarse en una tradición puramente continuista a sus antecesoras y vigentes Reglas de la Haya y de Hamburgo. Precisamente por la importancia de los cambios que introducen las Reglas de Rotterdam, resultan de especial importancia los criterios de delimitación del ámbito de aplicación tratados en el presente trabajo. La aceptación por parte de los Estados miembro para su futura entrada en vigor, y sobre todo, los cambios materiales relativos la ampliación de la responsabilidad del porteador (junto a la complejidad en la delimitación de su responsabilidad) se erigen como cuestiones clave en el panorama regulador que bajo la perspectiva "puerta a puerta", trata de contemplar el fenómeno de la contenerización en el transporte internacional.

Palabras clave : Derecho internacional privado; Transporte marítimo internacional; ámbito de aplicación; Reglas de Rotterdam; responsabilidad del porteador; contenerización; puerta a puerta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons