SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La creatividad artística. Fundamentos teóricos y psicológicos desde lo pedagógicoLa gobernanza ambiental como enfoque para la cogestión adaptativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

BALESTRIN, Mariana; JUNG, Hildegard Susana  y  SUDBRACK, Edite Maria. Las políticas públicas brasileñas de alimentación escolar: : de la centralización a la descentralización - del asistencialismo a la participación popular. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.141-157. ISSN 1997-4043.

Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar la génesis de las políticas públicas de alimentación y nutrición en Brasil, desde el desarrollo de las primeras iniciativas hasta el delineamiento de la actual política social. Además, presenta algunas concepciones del Consejo de Alimentación Escolar (CAE), un canal de participación creado en el proceso de descentralización del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Para atender a los objetivos, se ha realizado una investigación bibliográfica, además de consultas en documentos de dominio público. En una perspectiva histórica, los programas de alimentación y nutrición, inicialmente, poseían un carácter asistencialista. En medio a los movimientos populares por el combate al hambre, el gobierno Getúlio Vargas consolidó la idea de la necesidad de una política para alimentación. A partir de ahí, las diversas campañas, comisiones, programas y marcos referenciales fueron corroborando para la creación y ampliación del PNAE, entre los cuales se destaca la descentralización del PNAE, que culminó con la creación de los CAE. Éste representa un canal de participación local que puede asegurar la transparencia y eficacia de las acciones del Programa dentro de las normas legales del orden democrático, velando por la calidad de la alimentación escolar y fiscalizando lo que es público.

Palabras clave : Programa Nacional de Alimentación Escolar; Descentralización; Políticas Públicas Sociales; Gestión democrática; Participación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons