SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superiorAs políticas públicas brasileiras de alimentação escolar:: da centralização à descentralização - do assistencialismo à participação popular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

CORUJO QUESADA, Riselda María; BORGES GUTIERREZ, Hector Anier  e  RODRIGUEZ IZQUIERDO, Norys Josefa. La creatividad artística. Fundamentos teóricos y psicológicos desde lo pedagógico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.123-137. ISSN 1997-4043.

Resumen En el presente trabajo se aborda la creatividad artística, sus fundamentos teóricos y psicológicos que inciden en el proceso pedagógico. Se analiza, desde una perspectiva cronológica, los estudios que han realizado eminentes psicólogos abordando teorías y corrientes valiendo sus puntos de vista a partir de lo estudiado por ellos en sus escuelas. Se manifiesta la relación que existe entre la creatividad artística con el fin de lograr en los estudiantes de preescolar una cultura fundamentalmente lúdica para adquirir modos de actuación artístico-creativos. Se reflexiona acerca de las principales características que deben poseer los estudiantes desde el punto de vista de lo pedagógico y desde una perspectiva creadora y fundamentalmente lúdica. Además se deja abierta una brecha epistemológica para el trabajo de la creatividad artística desde el enfoque lúdico.

Palavras-chave : Creatividad artística; preescolar; fundamentos psicológicos; teóricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons