Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
CORUJO QUESADA, Riselda María; BORGES GUTIERREZ, Hector Anier y RODRIGUEZ IZQUIERDO, Norys Josefa. La creatividad artística. Fundamentos teóricos y psicológicos desde lo pedagógico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.123-137. ISSN 1997-4043.
Resumen En el presente trabajo se aborda la creatividad artística, sus fundamentos teóricos y psicológicos que inciden en el proceso pedagógico. Se analiza, desde una perspectiva cronológica, los estudios que han realizado eminentes psicólogos abordando teorías y corrientes valiendo sus puntos de vista a partir de lo estudiado por ellos en sus escuelas. Se manifiesta la relación que existe entre la creatividad artística con el fin de lograr en los estudiantes de preescolar una cultura fundamentalmente lúdica para adquirir modos de actuación artístico-creativos. Se reflexiona acerca de las principales características que deben poseer los estudiantes desde el punto de vista de lo pedagógico y desde una perspectiva creadora y fundamentalmente lúdica. Además se deja abierta una brecha epistemológica para el trabajo de la creatividad artística desde el enfoque lúdico.
Palabras clave : Creatividad artística; preescolar; fundamentos psicológicos; teóricos.