SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Fact or fantasy? Roles and sexist stereotypes exposed through discursive and iconographic representations in children's storiesArtistic creativity. Theory and teaching from the psychological foundations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

BORGES GUTIERREZ, Héctor Anier; CORUJO QUESADA, Riselda  and  LAZO AQUINO, Yorleydys. El modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superior. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.111-121. ISSN 1997-4043.

Resumen El gran desafío que tiene hoy la Educación Superior en producir saltos cualitativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los cuales los docentes figuran como protagonistas, ha llevado al fortalecimiento de los estudios sobre el modo de actuación creativo desde la disciplina Educación Artística en ese contexto. Los términos abordados han sido temas estudiados con gran profundidad por diversos psicólogos y pedagogos en el ámbito universal y nacional, siendo estos atributos esenciales y consustanciales de los seres humanos. Debido a su carácter primordial, deben convertirse en elementos directrices de las nuevas pautas educativas. Se expresa además que la creatividad del docente en la actividad pedagógica profesional constituye una cuestión fundamental en la organización y dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y en la formación de cualidades de la personalidad en el estudiante que favorezcan su actuación creativa. La presente investigación tiene como finalidad reflexionar a partir de diferentes fundamentos teóricos que sustentan la creatividad y la actividad pedagógica profesional de los docentes de la Educación Superior para el desarrollo de un modo de actuación creativo.

Keywords : Actividad pedagógica; creatividad; flexibilidad; dirección; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License