SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A propósito de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos: crear, enseñar y escuchar es descolonizarEl modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

GARCIA VILLANUEVA, Jorge  e  HERNANDEZ RAMIREZ, Claudia Ivonne. ¿Realidad o fantasía? Roles y estereotipos sexistas expuestos a través de representaciones discursivas e iconográficas en cuentos infantiles. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.91-110. ISSN 1997-4043.

Resumen La presente investigación ofrece un análisis de los elementos discursivos e iconográficos en dos cuentos infantiles que usualmente son empleados en educación preescolar. La finalidad del estudio radicó en vislumbrar los mensajes encriptados tanto en el contenido de las narraciones como en las imágenes que ilustraban al texto, a través de una metodología de corte cualitativo mediante la utilización de la técnica de análisis del discurso con base en el enfoque educativo de la perspectiva no sexista. Los hallazgos develaron que en los cuentos infantiles permanece una concepción androcéntrica que enmarca la subordinación de lo femenino a lo masculino lo cual ha permitido comprender cómo se construyen las identidades de género desde la infancia estableciendo una realidad naturalizada. Sin embargo, los libros pueden presentar la oportunidad de representar realidades paralelas y no sólo como un simple destino caricaturizado.

Palavras-chave : Género; roles; estereotipos; cuentos infantiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons