SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A propósito de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos: crear, enseñar y escuchar es descolonizarEl modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

GARCIA VILLANUEVA, Jorge  y  HERNANDEZ RAMIREZ, Claudia Ivonne. ¿Realidad o fantasía? Roles y estereotipos sexistas expuestos a través de representaciones discursivas e iconográficas en cuentos infantiles. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.91-110. ISSN 1997-4043.

Resumen La presente investigación ofrece un análisis de los elementos discursivos e iconográficos en dos cuentos infantiles que usualmente son empleados en educación preescolar. La finalidad del estudio radicó en vislumbrar los mensajes encriptados tanto en el contenido de las narraciones como en las imágenes que ilustraban al texto, a través de una metodología de corte cualitativo mediante la utilización de la técnica de análisis del discurso con base en el enfoque educativo de la perspectiva no sexista. Los hallazgos develaron que en los cuentos infantiles permanece una concepción androcéntrica que enmarca la subordinación de lo femenino a lo masculino lo cual ha permitido comprender cómo se construyen las identidades de género desde la infancia estableciendo una realidad naturalizada. Sin embargo, los libros pueden presentar la oportunidad de representar realidades paralelas y no sólo como un simple destino caricaturizado.

Palabras clave : Género; roles; estereotipos; cuentos infantiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons