Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
GARCIA VILLANUEVA, Jorge y HERNANDEZ RAMIREZ, Claudia Ivonne. ¿Realidad o fantasía? Roles y estereotipos sexistas expuestos a través de representaciones discursivas e iconográficas en cuentos infantiles. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.91-110. ISSN 1997-4043.
Resumen La presente investigación ofrece un análisis de los elementos discursivos e iconográficos en dos cuentos infantiles que usualmente son empleados en educación preescolar. La finalidad del estudio radicó en vislumbrar los mensajes encriptados tanto en el contenido de las narraciones como en las imágenes que ilustraban al texto, a través de una metodología de corte cualitativo mediante la utilización de la técnica de análisis del discurso con base en el enfoque educativo de la perspectiva no sexista. Los hallazgos develaron que en los cuentos infantiles permanece una concepción androcéntrica que enmarca la subordinación de lo femenino a lo masculino lo cual ha permitido comprender cómo se construyen las identidades de género desde la infancia estableciendo una realidad naturalizada. Sin embargo, los libros pueden presentar la oportunidad de representar realidades paralelas y no sólo como un simple destino caricaturizado.
Palabras clave : Género; roles; estereotipos; cuentos infantiles.