Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
ROZO L., Bernardo y BARRIENTOS, Alejandro. "JIPURÍ" Un antiguo "dispositivo" de enseñanza-aprendizaje musical lomeriano, en pleno siglo XXI4. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.29-50. ISSN 1997-4043.
Resumen El artículo aborda procesos de enseñanza-aprendizaje denominados "tradicionales", tomando al Jipurí (un instrumento cordado que, además de replicar el sonido redoblante de la caja, hace de intermediario en el proceso de aprendizaje) como elemento de análisis, demuestra que el involucramiento del cuerpo, como conjunto, coadyuva a generar aprendizajes significativos más rápidos y efectivos. Si bien el maestro, al inicio de todo proceso, recurre al lenguaje hablado (la oralidad) para explicar e introducir a su discípulo al aprendizaje musical, en lo que resta de aquel proceso complejo, será el cuerpo el medio por el cual la música irá gradualmente inscribiéndose en el sujeto. En este sentido, el argumento mayor será: más que pertenecer a una tradición oral, la música deviene en un fenómeno audiovisual, teniendo al cuerpo y todos sus sentidos, como medio de encarnación de aquellos saberes sonoros.
Palabras clave : Jipurí; procesos de enseñanza/aprendizaje musical; relaciones intergeneracionales; saberes sonoros; tradición audiovisual; Jipurí; process of musical teaching-learning; intergenerational relation; sonic flavors; audiovisual tradition.