SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Un Estado a la medida del extractivismo Las políticas de la «Minería Sustentable» impulsadas en América Latina desde 1990 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

MELLADO OLATE, Edgar  e  RIVAS MALDONADO, Juan. Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica El caso de un colegio en Chillán, Chile. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.3, pp.147-166. ISSN 1997-4043.

La presente investigación tiene como objetivos identificar, caracterizar y medir la percepción al riesgo que las TIC conllevan en su uso, definiéndolo en grupos de riesgo: ciberbullying, grooming, sexting, malware, uso abusivo, vulneración de la propiedad intelectual y acceso a contenidos inapropiados. La medición del riesgo es a través de una metodología de tipo cuantitativa aplicando un instrumento en ambiente digital, con 27 preguntas a jóvenes de entre doce a trece años de edad. Para analizar los resultados de la encuesta, las variables fueron comparadas por sexo, utilizando para ello el programa estadístico de licencia libre PSPP. Los resultados describen niveles de riesgo diferenciando en la percepciónde hombres y mujeres.

Palavras-chave : Educación básica; poder; riesgo; Tecnologías de la Información y Comunicación; violencia escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons