Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
MELLADO OLATE, Edgar y RIVAS MALDONADO, Juan. Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica El caso de un colegio en Chillán, Chile. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.3, pp.147-166. ISSN 1997-4043.
La presente investigación tiene como objetivos identificar, caracterizar y medir la percepción al riesgo que las TIC conllevan en su uso, definiéndolo en grupos de riesgo: ciberbullying, grooming, sexting, malware, uso abusivo, vulneración de la propiedad intelectual y acceso a contenidos inapropiados. La medición del riesgo es a través de una metodología de tipo cuantitativa aplicando un instrumento en ambiente digital, con 27 preguntas a jóvenes de entre doce a trece años de edad. Para analizar los resultados de la encuesta, las variables fueron comparadas por sexo, utilizando para ello el programa estadístico de licencia libre PSPP. Los resultados describen niveles de riesgo diferenciando en la percepciónde hombres y mujeres.
Palabras clave : Educación básica; poder; riesgo; Tecnologías de la Información y Comunicación; violencia escolar.