SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3El fomento de la Cultura de la Naturaleza, desde el pensamiento de José MartíVer y nombrar el mundo Lenguaje, cosmovisión y naturaleza en los tojolabales de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

CORONEL BERRIOS, Franz. Formas de concebir a la Naturaleza desde los enfoques curriculares. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.3, pp.101-114. ISSN 1997-4043.

El presente documento problematiza en cierta medida el abordaje a la naturaleza desde la escuela en diferentes momentos históricos a partir de tres intereses curriculares en particular como son: el técnico, el práctico y el emancipador, los que permiten visibilizar un tránsito en la configuración de naturaleza partiendo desde visiones antropocentristas y utilitaristas, pasando por criterios de orden más reflexivo-conciliadoras hasta arribar a posturas de orden más emancipativo-transformadoras. Además se detiene en el interés emancipativo, intentando plantear algunas rutas metodológicas con la finalidad brindar pautas para desarrollar el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

Palabras clave : Curriculum; escuela; técnico; práctico; interés emancipador; desarrollo del pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons