SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Environmental governance in protected areas. Study case of Cotapata National Park and Natural Area of Integrated Management (Bolivia)Ways to approach nature from curricular focuses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

ELMYS ESCRIBANO, Hervis. El fomento de la Cultura de la Naturaleza, desde el pensamiento de José Martí. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.3, pp.87-99. ISSN 1997-4043.

Resumen El artículo aborda, con base en algunos ejemplos, la imperiosa necesidad de preservar el planeta por el deterioro inconsciente y sistemático a que ha sido sometido. Se relaciona de manera breve los elementos que expresan la especial sensibilidad que tuvo el cubano José Martí ante la Naturaleza como una fuerza inspiradora, en cuya relación el ser humano alcanza su desarrollo pleno. La comprensión y exposición sistemática por José Martí de los problemas del manejo inconsciente e irracional de los recursos naturales, así como la ilustración de las mejores prácticas en su tiempo en relación al tema, sustentan lo que se define en el trabajo como cultura de la naturaleza. Se fundamenta y explicita la necesidad de contribuir al fomento de esta cultura desde la labor de las agencias educativas, en especial la escuela, la familia y la comunidad.

Keywords : Cultura; educación; naturaleza; José Mart; Culture; education; nature; José Martí.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License