Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Integra Educativa
versão On-line ISSN 1997-4043
Resumo
INO DAZA, Weimar Giovanni. Posturas y proposiciones de una "educación propia" a principios del siglo XX: Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.176-194. ISSN 1997-4043.
Resumen El artículo analiza la educación boliviana y peruana a principios del siglo XX, a través de los aportes de Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui con respecto a sus planteamientos pedagógicos. También se establecen diferencias y similitudes en lo referido a la educación. En Tamayo, se encuentra la necesidad de forjar la "energía y el carácter nacional" presente en lo indígena, por medio de una educación nacional propia. Mientras que en Mariátegui, la educación necesita un "espíritu nacional" que puede ser mediante una reforma integral de la educación, con énfasis en la enseñanza superior.
Palavras-chave : Educación latinoamericana; educación propia; pensamiento pedagógico latinoamericano; Franz Tamayo; José Carlos Mariátegui; educación boliviana y peruana a principios del siglo XX.