SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Complejidades del proceso de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en los centros educativos de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

INO DAZA, Weimar Giovanni. Posturas y proposiciones de una "educación propia" a principios del siglo XX: Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.176-194. ISSN 1997-4043.

Resumen El artículo analiza la educación boliviana y peruana a principios del siglo XX, a través de los aportes de Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui con respecto a sus planteamientos pedagógicos. También se establecen diferencias y similitudes en lo referido a la educación. En Tamayo, se encuentra la necesidad de forjar la "energía y el carácter nacional" presente en lo indígena, por medio de una educación nacional propia. Mientras que en Mariátegui, la educación necesita un "espíritu nacional" que puede ser mediante una reforma integral de la educación, con énfasis en la enseñanza superior.

Palabras clave : Educación latinoamericana; educación propia; pensamiento pedagógico latinoamericano; Franz Tamayo; José Carlos Mariátegui; educación boliviana y peruana a principios del siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons