SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Género e interculturalidad en las políticas públicas de riego en BoliviaPosturas y proposiciones de una "educación propia" a principios del siglo XX: Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

GODOY MONTEEMOS, Xeny. Complejidades del proceso de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en los centros educativos de Chile. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.165-175. ISSN 1997-4043.

Resumen La complejidad de los procesos y cambios que se viven en la sociedad del siglo XXI, directa o indirectamente repercute en la escuela como institución clave e histórica. Esta situación exige que ésta última, se plantee de forma reflexiva cuál es la mejor manera de llevarlos a cabo. En Chile, entre estos procesos se encuentra la inclusión educativa de colectivos que históricamente han sido excluidos del sistema educativo o de la escuela regular. En este artículo, se reflexiona sobre la complejidad del proceso de inclusión de un grupo en particular; los estudiantes con discapacidad. Se analizan los esfuerzos del Estado de Chile por llevar a cabo este proceso, con la promulgación de leyes y normativas, la influencia de convenciones y declaraciones internacionales, los progresos respectivos, los paradigmas que subyacen, la formación y rol de los profesores especiales diferenciales y algunas implicancias. Sin querer ser prescriptivos, con este documento se busca reflexionar en voz alta y abrir un debate constructivo que tenga como resultado lograr un real proceso de inclusión para todas y todos.

Palabras clave : educación especial; educación diferencial; inclusión educativa; discapacidad; normativa; chile; necesidades educativas especiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons