SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Apuntes para pensar el significado de la universidad¹Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica15 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

MOYA ROMERO, Andrés. Los retos de la universidad para la emancipación. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.23-32. ISSN 1997-4043.

Resumen Los profundos cambios políticos que se han venido dando en Venezuela desde el año 1999 demandan del sistema educativo, y en particular de la educación universitaria, una serie de acciones ligadas a nuevas formas de aprender, dialogar, comunicar , valorar y conectarse con una realidad que busca vías para una sociedad más equitativa, democrática y solidaria. En estas reflexiones se avanza hacia una aproximación comprensiva de la manera en que surge la universidad latinoamericana y cuáles son algunos de los conflictos y tensiones que han mediatizado su capacidad de respuesta. Se discute la necesidad de superación de dichos conflictos para lograr la propuesta de una universidad emancipadora donde se plantean una serie de retos que se hacen necesarios enfrentar y propicien la emergencia de una forma distinta de asumir la relación teoría-práctica, donde el conocer se considera un proceso signado por el diálogo entre iguales, por lo que la reflexión y la construcción del conocimiento se consolide como un hecho social y político, dentro del ámbito de un quehacer profundamente humano. Algunos de esos retos son el compromiso la construcción de una nueva concepción de ciudadanía, la puesta en práctica de una educación liberadora y un modelo de investigación en la acción que entienda el rol de la universidad como un bien público, enmarcada en el Estado Docente, y permita apoyar en los necesarios procesos de transformación y emancipación que son una aspiración legítima de una sociedad que lucha por ser protagonista de su propio destino.

Palavras-chave : universidad; ciudadanía; estado docente; participación; transformación; emancipación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons