Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
MOYA ROMERO, Andrés. Los retos de la universidad para la emancipación. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.23-32. ISSN 1997-4043.
Resumen Los profundos cambios políticos que se han venido dando en Venezuela desde el año 1999 demandan del sistema educativo, y en particular de la educación universitaria, una serie de acciones ligadas a nuevas formas de aprender, dialogar, comunicar , valorar y conectarse con una realidad que busca vías para una sociedad más equitativa, democrática y solidaria. En estas reflexiones se avanza hacia una aproximación comprensiva de la manera en que surge la universidad latinoamericana y cuáles son algunos de los conflictos y tensiones que han mediatizado su capacidad de respuesta. Se discute la necesidad de superación de dichos conflictos para lograr la propuesta de una universidad emancipadora donde se plantean una serie de retos que se hacen necesarios enfrentar y propicien la emergencia de una forma distinta de asumir la relación teoría-práctica, donde el conocer se considera un proceso signado por el diálogo entre iguales, por lo que la reflexión y la construcción del conocimiento se consolide como un hecho social y político, dentro del ámbito de un quehacer profundamente humano. Algunos de esos retos son el compromiso la construcción de una nueva concepción de ciudadanía, la puesta en práctica de una educación liberadora y un modelo de investigación en la acción que entienda el rol de la universidad como un bien público, enmarcada en el Estado Docente, y permita apoyar en los necesarios procesos de transformación y emancipación que son una aspiración legítima de una sociedad que lucha por ser protagonista de su propio destino.
Palabras clave : universidad; ciudadanía; estado docente; participación; transformación; emancipación.