Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
CAMACHO GIRONDA, Carlos Aníbal. La epistemología del trabajo y la educación para el trabajo. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.125-139. ISSN 1997-4043.
El presente artículo está fundamentalmente focalizado en una perspectiva teórica, con especial atención en la epistemología del trabajo, sus implicaciones y perspectivas futuras, desde una mirada hacia adentro de la realidad boliviana, pero también retomando elementos sustanciales del desarrollo y las tendencias sobre empleo en el mundo. Considera aspectos vinculados con el trabajo, el empleo y la empleabilidad, la reestructuración productiva, ciencia, técnica y tecnología, formación técnica para la producción y el empleo, entre otros tópicos. Asimismo, enuncia ciertas experiencias de las economías de aglomeración y economías populares derivadas de la articulación de empleos y autoempleos en diversas ramas de la industria del automóvil. Explica el significado e impacto de las nuevas tecnologías sobre el empleo. Relaciona también la formación técnica, tecnológica y el trabajo productivo, con las oportunidades de empleo y sus implicaciones tanto personales como en el entorno familiar y social más próximo. Y para concluir el análisis, pone en el tapete de debate los cuestionamientos surgidos sobre la temática, no sin antes señalar algunas directrices y estrategias a considerar para el mejoramiento y aseguramiento de la formación de jóvenes y adultos como alternativa promisoria de empleabilidad. Todos estos argumentos nos conducen a analizar, repensar y reconducir la educación técnica, vinculando sus elementos hacia el trabajo productivo en una época de constantes y vertiginosos cambios de la ciencia y la tecnología.
Palabras clave : trabajo; producción; formación técnica; innovación; tecnologías.