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Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

CAMACHO GIRONDA, Carlos Aníbal. La autoevaluación en el aula: Un método innovador para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de maestras y maestros. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.159-172. ISSN 1997-4043.

No se puede dudar que la evaluación educativa es una tarea compleja, así también es impensable soslayar la importancia que ésta representa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin importar el nivel de formación que se trate; por ende, la evaluación educativa se constituye en una tarea necesaria y fundamental en la tarea docente-estudiante. En principio, es compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, acción del estudiante, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, etc. Pero, en el presente artículo, abordaremos el tema de la evaluación del aprendizaje del alumno/a. Partimos de un principio lógico, en el cual, la evaluación, generalmente, va dirigido del maestro hacia el estudiante, no obstante, este proceso puede ser más efectivo, eficiente e incluso más pertinente, cuando la direccionalidad del proceso se invierte; es decir, cuando el estudiante es el que se "autoevalúa"; siguiendo para ello una serie de estrategias didácticas, guías de preguntas, batería de pruebas y otras técnicas pedagógicas, que con apoyo del docente son elaboradas y se aplican en el aula. Los resultados obtenidos con la aplicación del método de autoevaluación se contrastan, entre las pruebas "convencionales", es decir del maestro hacia el estudiante, y, la técnica de "estudiante a estudiante", es decir, aquellas pruebas, que "se aplican" los propios estudiantes entre sí.

Palabras clave : evaluación; autoreflexivo; enseñanza; aprendizaje.

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