SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evolución y evaluación ¿Sobrevivencia del más fuerte o valoración comunitaria?¿Calidad o pertinencia? Posicionamientos en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

VEGA CANTOR, Renán. La calidad educativa una noción neoliberal, propia del darwinismo pedagógico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.113-125. ISSN 1997-4043.

La introducción de la noción de calidad en la educación involucra aspectos coetáneos a los sistemas educativos, propios del mundo empresarial, tales como el control de calidad, mejoramiento de calidad, aseguramiento de la calidad. Con todas estas denominaciones tecnocráticas se está diciendo que la educación debe considerarse como una empresa, que produce mercancías, y esas mercancías deben estar sujetas a procesos de control que apunten a generar mejores resultados, que pueden ser cuantificados y estandarizados. Este artículo pretende demostrar que un proyecto de educación crítico e integral, no puede asumir el término de calidad educativa ni, por supuesto, su contenido, porque éste forma parte del darwinismo pedagógico que se ha impuesto en las últimas décadas y que ha arrasado con los sistemas públicos de educación en todo el planeta.

Palavras-chave : Calidad educativa; darwinismo pedagógico; educación digna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons