SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Evolution and evaluation ¿Survival of the strongest or community assessment?Quality or relevance? Positions in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

VEGA CANTOR, Renán. La calidad educativa una noción neoliberal, propia del darwinismo pedagógico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.113-125. ISSN 1997-4043.

La introducción de la noción de calidad en la educación involucra aspectos coetáneos a los sistemas educativos, propios del mundo empresarial, tales como el control de calidad, mejoramiento de calidad, aseguramiento de la calidad. Con todas estas denominaciones tecnocráticas se está diciendo que la educación debe considerarse como una empresa, que produce mercancías, y esas mercancías deben estar sujetas a procesos de control que apunten a generar mejores resultados, que pueden ser cuantificados y estandarizados. Este artículo pretende demostrar que un proyecto de educación crítico e integral, no puede asumir el término de calidad educativa ni, por supuesto, su contenido, porque éste forma parte del darwinismo pedagógico que se ha impuesto en las últimas décadas y que ha arrasado con los sistemas públicos de educación en todo el planeta.

Keywords : Calidad educativa; darwinismo pedagógico; educación digna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License