SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Educational fascination for the quality. A critical review of trends in the conceptualization of the "quality education"Educational quality a neoliberal notion, own of pedagogical Darwinism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

VARGAS PORTUGAL, María Teresa. Evolución y evaluación ¿Sobrevivencia del más fuerte o valoración comunitaria?. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.91-111. ISSN 1997-4043.

La evaluación ha sido concebida como mecanismo de clasificación y selectividad de los más aptos, su utilización en el ámbito de la educación ha servido de base al desarrollo del discurso de la "calidad educativa", elemento que determinaría el camino hacia un desarrollo o progreso diseñado desde parámetros establecidos unilateral y arbitrariamente. Sin embargo, la evaluación oculta una relación conflictiva con posturas de un darwinismo social y con las cuales se ha pretendido justificar la desigualdad social, basada en la misma naturaleza humana y la eliminación del más débil como un efecto inevitable y natural. En este artículo se muestra cómo la evaluación y la evolución guardan una oculta correspondencia en el ámbito de la educación.

Keywords : Calidad educativa; evaluación; evolución; darwinismo social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License