Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Integra Educativa
On-line version ISSN 1997-4043
Abstract
VARGAS PORTUGAL, María Teresa. Evolución y evaluación ¿Sobrevivencia del más fuerte o valoración comunitaria?. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.91-111. ISSN 1997-4043.
La evaluación ha sido concebida como mecanismo de clasificación y selectividad de los más aptos, su utilización en el ámbito de la educación ha servido de base al desarrollo del discurso de la "calidad educativa", elemento que determinaría el camino hacia un desarrollo o progreso diseñado desde parámetros establecidos unilateral y arbitrariamente. Sin embargo, la evaluación oculta una relación conflictiva con posturas de un darwinismo social y con las cuales se ha pretendido justificar la desigualdad social, basada en la misma naturaleza humana y la eliminación del más débil como un efecto inevitable y natural. En este artículo se muestra cómo la evaluación y la evolución guardan una oculta correspondencia en el ámbito de la educación.
Keywords : Calidad educativa; evaluación; evolución; darwinismo social.