SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aulaLa fascinación educativa por la calidad. Una revisión crítica sobre las tendencias en la conceptualización de la "calidad en la educación" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

PABLO, Gentili. Salir de PISA. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.59-69. ISSN 1997-4043.

Si bien la evaluación debe ser un elemento importante en toda política pública, la educación es en uno de los pocos campos en los que se ha convertido en un elemento imprescindible para su funcionamiento. No cabe duda que los dispositivos de evaluación de los sistemas escolares pueden constituir un valioso aporte para comprender su funcionamiento y ampliar el derecho a la educación, promoviendo una mejor calidad del trabajo pedagógico. Sin embargo, se ha posicionado a nivel mundial la tendencia que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docentes-estudiantil y la producción de "rankings" y jerarquizaciones de los sistemas educativos. A este proceso el autor denomina "la trivalización de la evaluación", la cual constituye el centro de la crítica y la propuesta que plantea para Latinoamérica: salir de PISA.

Palavras-chave : Evaluación; evaluación educativa; evaluación internacional; PISA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons