Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
PABLO, Gentili. Salir de PISA. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.59-69. ISSN 1997-4043.
Si bien la evaluación debe ser un elemento importante en toda política pública, la educación es en uno de los pocos campos en los que se ha convertido en un elemento imprescindible para su funcionamiento. No cabe duda que los dispositivos de evaluación de los sistemas escolares pueden constituir un valioso aporte para comprender su funcionamiento y ampliar el derecho a la educación, promoviendo una mejor calidad del trabajo pedagógico. Sin embargo, se ha posicionado a nivel mundial la tendencia que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docentes-estudiantil y la producción de "rankings" y jerarquizaciones de los sistemas educativos. A este proceso el autor denomina "la trivalización de la evaluación", la cual constituye el centro de la crítica y la propuesta que plantea para Latinoamérica: salir de PISA.
Palabras clave : Evaluación; evaluación educativa; evaluación internacional; PISA.