SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aulaLa fascinación educativa por la calidad. Una revisión crítica sobre las tendencias en la conceptualización de la "calidad en la educación" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

PABLO, Gentili. Salir de PISA. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.59-69. ISSN 1997-4043.

Si bien la evaluación debe ser un elemento importante en toda política pública, la educación es en uno de los pocos campos en los que se ha convertido en un elemento imprescindible para su funcionamiento. No cabe duda que los dispositivos de evaluación de los sistemas escolares pueden constituir un valioso aporte para comprender su funcionamiento y ampliar el derecho a la educación, promoviendo una mejor calidad del trabajo pedagógico. Sin embargo, se ha posicionado a nivel mundial la tendencia que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docentes-estudiantil y la producción de "rankings" y jerarquizaciones de los sistemas educativos. A este proceso el autor denomina "la trivalización de la evaluación", la cual constituye el centro de la crítica y la propuesta que plantea para Latinoamérica: salir de PISA.

Palabras clave : Evaluación; evaluación educativa; evaluación internacional; PISA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons