SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Where should we focus our improvement efforts?: Educational policies, schools and classroomsEducational fascination for the quality. A critical review of trends in the conceptualization of the "quality education" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

PABLO, Gentili. Salir de PISA. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.59-69. ISSN 1997-4043.

Si bien la evaluación debe ser un elemento importante en toda política pública, la educación es en uno de los pocos campos en los que se ha convertido en un elemento imprescindible para su funcionamiento. No cabe duda que los dispositivos de evaluación de los sistemas escolares pueden constituir un valioso aporte para comprender su funcionamiento y ampliar el derecho a la educación, promoviendo una mejor calidad del trabajo pedagógico. Sin embargo, se ha posicionado a nivel mundial la tendencia que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docentes-estudiantil y la producción de "rankings" y jerarquizaciones de los sistemas educativos. A este proceso el autor denomina "la trivalización de la evaluación", la cual constituye el centro de la crítica y la propuesta que plantea para Latinoamérica: salir de PISA.

Keywords : Evaluación; evaluación educativa; evaluación internacional; PISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License