SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Where should we focus our improvement efforts?: Educational policies, schools and classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

MORA, David. Modelo crítico para la evaluación y seguimiento de la calidad educativa, desempeño escolar y factores asociados. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.13-32. ISSN 1997-4043.

El presente artículo muestra una síntesis del modelo para la evaluación de la calidad de la educación, elaborado por el autor con base a teorías sociocríticas investigativas y transformadoras tanto de la pedagogía y la didáctica como de los procesos de valoración socioeducativa. Este modelo consta de doce grandes componentes, las cuales consisten en: El Estado Educador, La variedad de condiciones socioculturales y económicas, Los recursos, El clima escolar en los CECA, La familia, Los docentes y el equipo directivo, Los estudiantes, La comunidad, El Proceso de Aprendizaje y Enseñanza (DPAE), La evaluación, Las consecuencias o alcances, El desarrollo de potencialidades y condiciones socioculturales, personales, antropológicas de los actores (Experiencias y Saberes Previos).

Keywords : Calidad de la educación; teoría sociocrítica e investigativa del aprendizaje y la enseñanza; modelo para la evaluación de la calidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License