SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Water and self-build sanitation in La Paz (Bolivia)Social responsibility of doctoral programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

TEJERINA VARGAS, Verónica Stella. El rol de la educación y la práctica intercultural como instrumento de resistencia y reivindicación para la construcción social El problema de lo indio: entre "lo que somos" y lo que "no pudimos ser". Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.157-177. ISSN 1997-4043.

Los contenidos de este escrito se organizan en dos partes: la primera abordará lo indio/indígena y su interpretación en el contexto latinoamericano, tomando los casos de Bolivia y México, puntualizando las características de la herencia colonial, el desarrollo del colonialismo interno, la influencia del liberalismo/positivismo en la concepción de la "otredad". Esta primera parte permitirá identificar la interiorización en negativo de lo indio/indígena. La segunda parte del trabajo se orientará principalmente al rol desempeñado por la educación (influencia del positivismo) desde los estados de Bolivia y México, para luego presentar la práctica educativa y la interculturalidad como instrumentos de emancipación social. Ya en las conclusiones pretendo identificar aquello que "somos" y aquello que "no pudimos ser" develando el "problema" de lo indio y lo indígena desde nuestras sociedades latinoamericanas.

Keywords : Indio/indígena; herencia colonial; liberalismo; educación; interculturalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License