SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Teacher education as ideological axis of education policies Lifelong learning vs. Continuing trainingCrisis of rationalizing process the body and the genre from the Physical Education practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

GELLERT, Uwe. La formación de profesores de matemática: hacia una teoría de lo práctico1. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.69-81. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El artículo aborda la formación de docentes en el ámbito de la matemática, inicialmente se presentan los avances en la investigación a nivel internacional y los espacios académicos de debate y divulgación; así también, desarrolla tres perspectivas de trabajo de lo que implicaría "mejorar la educación matemática". El autor plantea que sin una teoría de la práctica educativa en el aula, una teoría de los procesos interacciónales entre estudiantes, profesores y matemáticas, no se perfila ningún recurso para salir del callejón sin salida. Sin que los profesores de matemáticas entiendan mejor lo que pasa en sus aulas, cada reforma normativa se encontrará con el mismo obstáculo: no tienen efectos más que en la superficie de lo que es enseñar y aprender. Un mejoramiento substancial de las prácticas educativas en la clase de matemáticas presupone que los profesores desarrollen conocimientos explícitos sobre los procesos educacionales en marcha; es decir, una formación docente que tenga nexos firmes con ambos lados: con lo práctico y con lo teórico.

Keywords : Formación docente; matemática; teoría de la práctica educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License