SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Formación de formadores: contradicciones de la profesionalización docentePedagogía comunitaria y maestros comunitarios indígenas Un capítulo por incluir en la historia de la formación docente en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

MORA, David. Nuevas directrices para la formación y actualización docente. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.29-44. ISSN 1997-4043.

RESUMEN La formación docente, en todos sus ámbitos y manifestaciones, es seguramente, uno de los componentes pedagógicos y curriculares más significativos en el campo de la educación. El/la docente constituye la columna vertebral de la práctica educativa en cualquier sociedad y sistema educativo, puesto que en él/ ella recae la máxima responsabilidad del desarrollo integral del sujeto, el mayor énfasis con respecto a los procesos de enculturación y socialización de las personas en las actuales sociedades modernas, pero esencialmente en el compromiso de contribuir significativamente a la formación general básica, intradisciplinaria, interdisciplinaria, metódica, investigativa, científica, ética, política, efectiva y práctica de los/as niños/as, jóvenes, adolescentes y adultos en general. Esta alta e importantísima tarea y responsabilidad requiere, sin lugar a dudas, de una excelente formación y capacitación inicial, continua, permanente y en los múltiples campos relacionados directa e indirectamente con la educación, las disciplinas, específicas y referenciales, la pedagogía y la didáctica. El presente trabajo pretende suministrar algunas ideas, a partir de nuestras experiencias concretas de la práctica y la investigación vinculada con la formación docente.

Palabras clave : Formación; capacitación; profesionalización; el docente como investigador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons