SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Environment and construction of citizenshipDeconstruction of writing within the hypermedia textual environment as a ICT phenomenon in the educational field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

OBERLIESEN, Rolf  and  MORA, David. Innovación y transformación de estudios de postgrado: Significado social para el desarrollo de las universidades en contextos internacionales Sur-Sur-Norte. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.205-228. ISSN 1997-4043.

En el marco de la cooperación y colaboración sur-sur-norte se ha llevado a cabo un importante proyecto de intercambio científico, académico e investigativo entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, y la Universidad de Bremen, Alemania. Esta cooperación internacional ha consistido en la conformación, primeramente de cursos de especialización y una maestría (2005) y posteriormente, hasta nuestros días, de un programa doctoral multidisciplinario, interdisciplinario y no escolarizado con características internacionales. El éxito de estos estudios postgraduales ha tenido que ver, entre otros aspectos, con el compromiso de las instituciones participantes, la colaboración de otros países e investigadores como el caso de Cuba y Venezuela, así como de otras universidades nacionales e internacionales. El presente trabajo pretende mostrar, por un lado, el proceso de desarrollo del programa, los resultados, las experiencias acumuladas y, por supuesto, una nueva concepción innovadora y transformadora de los estudios de doctorado en el ámbito internacional, siempre desde la perspectiva de los procesos de transformación que tienen lugar en Latinoamérica, el Caribe y otras regiones del mundo. Actualmente muchos países latinoamericanos y caribeños se encuentran en procesos de transformación altamente significativos en los diversos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Tales cambios afectan directa e indirectamente a la educación, la ciencia, la tecnología, la docencia y la investigación, particularmente en el campo de los estudios de postgrado. Después de ocho años de trabajo conjunto y exitoso, hemos considerado importante difundir aún más esta significativa experiencia, la cual ha tenido momentos parciales y finales de evaluación con la finalidad de fortalecerlo, impulsarlo y mantenerlo activo durante los próximos años. Este es uno de los objetivos del presente trabajo, en el cual hemos participado muchos docentes e investigadores de diversos países, especialmente de Venezuela, Cuba, Bolivia y Alemania.

Keywords : Programa doctoral; ciencia; investigación; tecnología; cultura y docencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License