SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Saberes por construir y competencias por desarrollar en la dinámica de los debates socio-ecológicos¹Desarrollo de la educación ambiental desde el modelo educativo sociocomunitario productivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

ESCHENHAGEN, María Luisa. ¿El "Buen Vivir" en las universidades?: posibilidades y limitaciones teóricas. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.89-105. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El objetivo central del presente texto es revisar qué implicaciones, posibilidades y limitaciones teóricas tiene la entrada de la idea del "buen vivir" en las universidades. Para tal fin se plantearán primero algunos ejes centrales, tanto de la cosmovisión moderna, como del sumak kawsay o suma qamaña, de las cuales se alimenta e inspira el "buen vivir", para evidenciar sus perspectivas y sus bases epistemológicas fundamentalmente diferentes. Luego se planteará la importancia y el lugar de construcción y reproducción del conocimiento en las universidades desde la perspectiva de la colonialidad del saber. El último paso consiste en revisar algunos ejemplos de conceptos del sumak kawsay y suma qamaña, que están presentes en el "buen vivir" y sus posibles cuestionamientos del conocimiento tradicional universitario, especialmente en las ciencias sociales

Palabras clave : Buen Vivir; sumak kawsay; suma qamaña; educación superior; epistemología; modernidad/colonialidad; colonialidad del saber.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons