SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático¹¿El "Buen Vivir" en las universidades?: posibilidades y limitaciones teóricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

SAUVE, Lucie. Saberes por construir y competencias por desarrollar en la dinámica de los debates socio-ecológicos1. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.65-87. ISSN 1997-4043.

RESUMEN En el contexto actual de una "gobernanza" centrada en alianzas político-económicas y en la instrumentalización de la democracia, corresponde a la sociedad civil la tarea enormemente exigente de ejercer una vigilancia crítica de las decisiones relativas a los asuntos públicos en materia de energía, de recursos naturales o de alimentación, por ejemplo, y de asumir la vasta obra de la innovación ecosocial destinada a transformar las maneras de vivir juntos en nuestro oikos compartido. La educación contemporánea se encuentra interpelada en un primer plano para acompañar y estimular el desarrollo de una ecociudadanía crítica, creativa y comprometida, capaz y deseosa de participar en los debates públicos, en la búsqueda de soluciones y el advenimiento de una ecosociedad. Para ello, entre los aprendizajes que son necesarios, tanto en el medio escolar como a lo largo de toda la vida, hay que destacar las competencias de tipo crítico, ético y político. Estos campos de competencia integran un conjunto de saberes de diversos tipos que están estrechamente ligados entre ellos. Ellos convocan a una "pedagogía comprometida" y presentan desafíos estimulantes para los actores de una educación anclada de manera pertinente en un mundo en mutación.

Palabras clave : Ecociudadanía; ecopedagogía; competencias de tipo crítico; ético y político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons