SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Hombres, caballos y mujeres: Aproximación analítica a los textos escolares sexistasAcumulaciones social y simbólica de derechos: Su importancia para el ejercicio de los derechos económicos y políticos en las organizaciones de la ciudad de El Alto¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

MORA, David. Valoración y evaluación de la calidad de la educación: Modelo basado en los procesos de transformación curricular de la educación Secundaria en países de América Latina, el Caribe y estudios comparativos internacionales. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.131-179. ISSN 1997-4043.

Durante los últimos tiempos se ha retomado y fortalecido el debate, la discusión y el diálogo nacional e internacional en torno a la calidad de la educación, su valoración y evaluación en todos los ámbitos del sistema educativo. Sin embargo, escasean las propuestas concretas para implementar prácticas de evaluación educativa, que respondan a concepciones sociocríticas, comunitarias, productivas transformadoras de la sociedad y la educación. Este déficit conceptual y práctico debe ser superado lo más pronto posible. Para ello, se requiere de investigaciones empíricas, por una parte, pero también de reflexiones e investigaciones teóricas, tal como lo hemos venido desarrollando desde hace unos años en el Grupo de Investigación y Difusión de la Educación Matemática (GIDEM), en República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB), en el Estado Plurinacional de Bolivia. Estas investigaciones y reflexiones nos han permitido discutir, en primer lugar, aspectos relacionados con la educación secundaria o media en correspondencia con teorías del desarrollo escolar y curricular, en tercer lugar debatir orientaciones vinculadas con la calidad de la educación y, por último, elaborar un modelo de ocho grandes dimensiones, con sus correspondientes categorías, subcategorías e indicadores, para la valoración y evaluación de la calidad de la educación desde una mirada interdisciplinaria, participativa, cualitativa, cuantitativa, sociocrítica, cooperativa, y colaborativa.

Palabras clave : Modelo; evaluación; valoración; calidad de la educación; saberes y conocimientos; sistema de categorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons