SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Men, horses and women: Analytical approach to sexist scholarly textbooksSocial and symbolic accumulation of rights: Its importance for the exercise of economic and political rights in the social organizations of the city of El Alto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

MORA, David. Valoración y evaluación de la calidad de la educación: Modelo basado en los procesos de transformación curricular de la educación Secundaria en países de América Latina, el Caribe y estudios comparativos internacionales. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.131-179. ISSN 1997-4043.

Durante los últimos tiempos se ha retomado y fortalecido el debate, la discusión y el diálogo nacional e internacional en torno a la calidad de la educación, su valoración y evaluación en todos los ámbitos del sistema educativo. Sin embargo, escasean las propuestas concretas para implementar prácticas de evaluación educativa, que respondan a concepciones sociocríticas, comunitarias, productivas transformadoras de la sociedad y la educación. Este déficit conceptual y práctico debe ser superado lo más pronto posible. Para ello, se requiere de investigaciones empíricas, por una parte, pero también de reflexiones e investigaciones teóricas, tal como lo hemos venido desarrollando desde hace unos años en el Grupo de Investigación y Difusión de la Educación Matemática (GIDEM), en República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB), en el Estado Plurinacional de Bolivia. Estas investigaciones y reflexiones nos han permitido discutir, en primer lugar, aspectos relacionados con la educación secundaria o media en correspondencia con teorías del desarrollo escolar y curricular, en tercer lugar debatir orientaciones vinculadas con la calidad de la educación y, por último, elaborar un modelo de ocho grandes dimensiones, con sus correspondientes categorías, subcategorías e indicadores, para la valoración y evaluación de la calidad de la educación desde una mirada interdisciplinaria, participativa, cualitativa, cuantitativa, sociocrítica, cooperativa, y colaborativa.

Keywords : Modelo; evaluación; valoración; calidad de la educación; saberes y conocimientos; sistema de categorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License