Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
ARTEAGA BOHRT, Teresa. Hombres, caballos y mujeres: Aproximación analítica a los textos escolares sexistas. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.115-127. ISSN 1997-4043.
El presente artículo pone de manifiesto la discriminación de la que son objeto las niñas en y desde los espacios educativos formales, discriminación que también se expresa en los textos escolares que no hacen más que perpetuar un sistema patriarcal y transmitir a cabalidad los mandatos de poder jerárquico, vertical y por lo tanto altamente violatorios de los derechos humanos; demuestra que la priorización iconográfica de los textos escolares es masculina, considerando a las mujeres incluso después de los caballos que reciben mayor protagonismo por ser parte de las hazañas de los próceres. Pone en evidencia los importantes avances de la legislación del Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto al tema, pero también invita a reconocer que la normativa y la práctica aún están lejanas y que es innegablemente necesaria la emergencia de un nuevo orden para que la coeducación sea posible.
Palabras clave : Género; patriarcado; violencia; textos escolares; coeducación.