SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Education in values as a methodological strategy to counteract school violence types: the Cuban experienceValuation and evaluation of the quality of education: Model based on the processes of curricular transformation in secondary education in Latin America, the Caribbean and in comparative international studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

ARTEAGA BOHRT, Teresa. Hombres, caballos y mujeres: Aproximación analítica a los textos escolares sexistas. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.115-127. ISSN 1997-4043.

El presente artículo pone de manifiesto la discriminación de la que son objeto las niñas en y desde los espacios educativos formales, discriminación que también se expresa en los textos escolares que no hacen más que perpetuar un sistema patriarcal y transmitir a cabalidad los mandatos de poder jerárquico, vertical y por lo tanto altamente violatorios de los derechos humanos; demuestra que la priorización iconográfica de los textos escolares es masculina, considerando a las mujeres incluso después de los caballos que reciben mayor protagonismo por ser parte de las hazañas de los próceres. Pone en evidencia los importantes avances de la legislación del Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto al tema, pero también invita a reconocer que la normativa y la práctica aún están lejanas y que es innegablemente necesaria la emergencia de un nuevo orden para que la coeducación sea posible.

Keywords : Género; patriarcado; violencia; textos escolares; coeducación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License