SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Education, a violent system?Educate for the cyber-cohabitation Internet and the prevention of cyber-bullying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

LOMAS, Carlos. Orden escolar y (des)orden masculino Masculinidades, violencias y fracaso en la educación1: Scholastic order and masculine (dis)order Masculinities, violence and the failure of education. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.29-48. ISSN 1997-4043.

De un tiempo a esta parte en España el mundo de la información se hace eco de algunos episodios de acoso y de violencia escolar que trasladan a la opinión pública la idea de que la vida cotidiana en nuestras escuelas e institutos es un infierno. Sin embargo, ni la escuela es un infierno ni esos episodios de acoso y de violencia son nuevos. En este artículo se indaga sobre el origen sociocultural de estos conflictos y se estudia el acoso y la violencia en las aulas desde una perspectiva de género. El arquetipo tradicional de la masculinidad sigue inspirando la conducta de unos adolescentes y jóvenes que ven en el ejercicio violento del poder y en la objeción escolar una manera de afirmar su identidad masculina frente al orden femenino de la escuela. De ahí la conveniencia de fomentar en las aulas una actitud crítica ante las conductas violentas de algunos chicos y acciones pedagógicas orientadas a favorecer la emergencia de otras maneras de entender y de vivir la masculinidad, otras maneras de ser y de sentirse hombres que ayuden a los alumnos a ser menos hombres de verdad pero más humanos.

Keywords : Violencia escolar; aprendizaje de las identidades femeninas y masculinas; construcción social de la masculinidad; fracaso escolar; coeducación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License