Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
WINIKOR WAGNER, Mariana. De prejuicios y disciplinamientos: La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.43-55. ISSN 1997-4043.
Este trabajo pretende reflexionar sobre la percepción de los docentes -entendidos en su carácter de nativos argentinos- ante el fenómeno migratorio de origen limítrofe proveniente de Bolivia, Paraguay y Perú. Asimismo, se analizará el rol de la escuela pública como institución que debería promover la integración y la igualdad de trato entre los estudiantes, pero que en la práctica manifiesta huellas de un racismo institucionalizado. A través de la técnica de grupos de discusión, se recolectó material empírico donde se evidenció en los discursos docentes actitudes discriminatorias y prejuiciosas que generan una distancia entre el nativo y el migrante externo, promoviendo un explícito disciplinamiento y control social hacia ciertos colectivos migratorios.
Palabras clave : Migración limítrofe; nativos; escuela; discriminación prejuicio; disciplinamiento; docentes.