SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Research Methodologies in migration StudiesMigration effects on the learning-teaching process and its approach from school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

WINIKOR WAGNER, Mariana. De prejuicios y disciplinamientos: La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.43-55. ISSN 1997-4043.

Este trabajo pretende reflexionar sobre la percepción de los docentes -entendidos en su carácter de nativos argentinos- ante el fenómeno migratorio de origen limítrofe proveniente de Bolivia, Paraguay y Perú. Asimismo, se analizará el rol de la escuela pública como institución que debería promover la integración y la igualdad de trato entre los estudiantes, pero que en la práctica manifiesta huellas de un racismo institucionalizado. A través de la técnica de grupos de discusión, se recolectó material empírico donde se evidenció en los discursos docentes actitudes discriminatorias y prejuiciosas que generan una distancia entre el nativo y el migrante externo, promoviendo un explícito disciplinamiento y control social hacia ciertos colectivos migratorios.

Keywords : Migración limítrofe; nativos; escuela; discriminación prejuicio; disciplinamiento; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License